Cargando Cursos

Rellena el formulario para solicitar tu inscripción a este curso. Nos pondremos en contacto contigo para completar la inscripción y confirmar tu plaza.


Responsable del tratamiento: los datos del presente formulario, serán tratados por INNOVACIÓN Y DESARROLLO LOCAL, S.L. (en lo sucesivo IDEL), con CIF B82342221 y domicilio en C/ CRONOS, 63, 3º OFICINA 1 - 28037 MADRID como Responsable del Tratamiento. Puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico idelformacion@idelnet.com.

Finalidades:
Obligatoria: (1) matriculación y alta del alumno; (2) gestión y seguimiento docente de las acciones formativas, y (3) gestión fiscal, contable y administrativa.
Accesorias: en caso de consentirlo expresamente, el envío, a través de correo electrónico, de información publicitaria de IDEL vinculada con nuestro sector de la formación, así como empresa de colocación.

Legitimación: todas las finalidades anteriormente descritas se basan en el consentimiento del interesado (art.6.1.a RGPD y art.21.1 LSSICE), procediendo éstos del propio interesado titular de los datos. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad

Destinatarios: sus datos no serán cedidos a terceros, salvo cumplimiento de una obligación legal, o por requerimiento legal o judicial.

Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados,
puede ponerse en contacto con nosotros en el siguiente correo electrónico idelformacion@idelnet.com o subsidiariamente poner una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web https://www.formacionidelsl.com/politica-privacidad

La mediación es una profesión del ámbito social que cobra cada vez más importancia, ya que evita acudir a juicio para resolver conflictos. Se trata de resolver de una forma amistosa un conflicto que surja entre personas en el ámbito comunitario, aplicando para ello estrategias y procedimientos de mediación y  facilitando y generando actuaciones que faciliten el que vuelvan a producirse.

La figura del mediador/a comunitaria está presente tanto en el ámbito público como en el privado, desarrollando su labor profesional en servicios subvencionados o concertados en diferentes centros, equipamientos o servicios que atiendan a personas, colectivos o instituciones donde se produzcan situaciones susceptibles de generar conflicto.  Por tanto, podrá ejercer sus funciones en servicios de mediación de las administraciones locales o autonómicas, de entidades lucrativas y no lucrativas y de asociaciones y fundaciones.

Al finalizar el curso de Gestión de conflictos y procesos de mediación obtendrás uno de los módulos que conforman el Certificado de Profesionalidad “SSCG0209 Mediación comunitaria” que  te preparará para registrar y analizar las características del conflicto valorando la disposición de las partes implicadas para participar en el proceso de intervención, orientar y evaluar si el conflicto es susceptible de pasar por un proceso de mediación o si es preciso derivarlo hacia otros servicios existentes en la comunidad, derivar a otros servicios de atención al ciudadano competentes en mediación, tales como: servicios de mediación familiar, penal o laboral, si la índole del conflicto así lo requiere para adecuar la acción a la necesidad detectada.

De igual modo te permitirá recoger la voluntariedad de las partes implicadas en el proceso de mediación, informándoles previamente de las características del mismo para garantizar su disposición, seleccionar y aplicar los modelos y técnicas adecuados a las características de la situación que se desee abordar y realizar el proceso de mediación con las partes implicadas en el conflicto teniendo en cuenta los intereses de las mismas.

La gestión de conflictos desde la mediación y otros métodos

Identificación de los modelos para la transformación y resolución de conflictos: metodología de la transacción, del arbitraje, de la negociación, aplicación de la vía judicial (procedimiento judicial) a la resolución de conflictos, análisis de la función del conflicto en la dinámica social e identificación de sus elementos. Proceso de mediación:  metodologías para el desarrollo de la mediación (modelo tradicional o lineal de Harvard, modelo de Bush y Folger, modelo circular narrativo de Sara Cobb, modelo interdisciplinar de Daniel Bustelo; otros modelos aplicados a la mediación comunitaria), funciones y responsabilidades del mediador (estrategias de actuación), tipologías de mediación (mediación “natural” y mediación profesionalizada), aplicación de los modelos de comediación a la mediación comunitaria.

 

Procesos y técnicas de mediación

Identificación de las etapas en el proceso de mediación: desarrollo de acciones previas al proceso de mediación (generación de confianza, legitimación y reencuadre, escucha activa, parafraseo, reformulación, connotación positiva, entrevista individual, etc.), desarrollo de la primera sesión, identificación del conflicto y los temas a tratar, desarrollo de los temas (búsqueda de alternativas), proceso de acuerdo, identificación de las técnicas a utilizar en la mediación.

 

Aplicación de la mediación en otros ámbitos de actuación.

Identificación de los diferentes ámbitos para la mediación: procesos de mediación natural o informal, de mediación educativa, de mediación familiar, de mediación laboral, de mediación penal con jóvenes infractores, de mediación penal, y de mediación internacional.

 

Proceso de mediación en el ámbito comunitario

Sistemática de mediación comunitaria e intercultural.

 

Desarrollo de Redes Sociales y derivación efectiva.

Identificación de los procesos de derivación. Valoración de casos mediables y no mediables. Derivación en la red comunitaria. Metodologías de derivación. Identificación de los recursos de la red comunitaria. Procesos de seguimiento. Competencias del derivador.

Cursos Gratuitos promovidos por:

Comunidad de madrid
Ministerio Trabajo SEPE