La situación generada por la pandemia del Covid-19, no sólo impone retos en términos de salud, economía y negocios, también cambiará el empleo del futuro. ¿Cómo se presenta el trabajo en la era post coronavirus?

 

Teletrabajo y tecnología, claves en la era post coronavirus

  •  El teletrabajo se consolida: una medida que destaca por encima de las demás es el trabajo en remoto. Una opción que ya disfrutaban muchas empresas, pero que otras, sin embargo, no llegaban a normalizar, y que tuvieron que implantar a marchas forzadas. Una situación en la que también se ha puesto a prueba el grado de avance en las empresas en términos de transformación digital, destapando las verdaderas carencias de las compañías en este sentido. Además, aquellas empresas reticentes al trabajo en remoto han podido comprobar sus ventajas en términos de conciliación, tiempos de desplazamiento, e incluso en tener una mayor productividad. Las compañías podrán ahorrar costes de oficinas e infraestructuras, y el aire de nuestras ciudades agradecerá que realicemos menos desplazamientos.
  • La tecnología, clave en el nuevo escenario laboral: si antes de la crisis del coronavirus la digitalización ya era un factor clave para la innovación y el crecimiento empresarial, ahora el uso de la tecnología se ha convertido en una necesidad e incluso, una forma de supervivencia para las organizaciones. En este sentido, el mercado laboral post covid se caracteriza principalmente por una creciente demanda de perfiles tecnológicos.

 

La formación será esencial en el nuevo escenario post coronavirus

  • Perfiles profesionales más demandados: los profesionales que más buscan las empresas son los que tienen formación o están relacionados con los sectores del marketing digital, el comercio electrónico, el coaching o la gestión de proyectos, principalmente. Uno de los perfiles más cotizados es el de agile coach, experto que ha de dominar kanban, metodologías agile, Scrum, Jira, transformación digital, coaching o Lean Startups, entre otras.
  • El auge de un nuevo liderazgo: la comunicación, la colaboración, la transparencia y la innovación son palancas esenciales que necesitan ahora las organizaciones, y que por lo tanto, son habilidades que demandan en sus líderes. Líderes que tienen que destacar, además de por su punto de vista técnico, por su capacidad de conectar personas, su capacidad de ayudar a la dirección a tomar decisiones más inteligentes e informadas, así como la de impulsar el cambio estructural en las organizaciones para hacerlas más ágiles y competitivas.
  • Formación continua clave para ser empleable: ante este nuevo escenario, los trabajadores deberán seguir formándose para seguir siendo empleables. Según, Adecco Group, se estima que los empleados pierden el 40% de sus habilidades cada tres años, si no se reciclan. En la era de la incertidumbre y del cambio, las habilidades que deberemos reforzar más son: la adaptabilidad al cambio, la flexibilidad y resiliencia, la agilidad, la gestión del tiempo y planificación, la capacidad de innovación, curiosidad y creatividad, la comunicación efectiva, la capacidad de trabajo en equipo y el espíritu colaborativo, la orientación a resultados, la motivación, la empatía y la capacidad de gestión emocional, o la iniciativa, entre otras.

 

Y tú, ¿estás preparado/a?

Ahora más que nunca, es imprescindible mantener nuestro CV actualizado y contar con competencias y habilidades que se ajusten a las necesidades del mercado actual. Desde IDEL Formación queremos ayudarte a que seas más competitivo/a con estos cursos online gratuitos que te prepararán para las demandas de la era post coronavirus.

 

Marketing digital

Web 4.0 y Redes Sociales

Community Manager. Gestión de Comunidades Virtuales

Community Manager. Redes Sociales y Marketing 4.0

Comercio electrónico

Ecommerce y Marketing Digital. Negocios Online y Comercio Electrónico

Coaching

Inteligencia Emocional. Gestión de las Emociones

Resolución de Conflictos con Clientes

Habilidades de Dirección de Equipos

Análisis de Problemas y Toma de Decisiones

Dirección de Equipos y Coaching

Descubre otros cursos

Catálogo de formación