Estamos en duelo, y no me refiero al ámbito estrictamente personal y familiar, si no al entorno laboral, donde todos hemos perdido algo: trabajo, dinero, clientes, oportunidades, forma de trabajar, zona de confort, y quién sabe que más cosas.

Existen multitud de artículos analizando cuáles son las razones, tratando que nada cambie, buscando culpables, tratando de explicar y justificar comportamientos a veces injustificables.

Como hay cosas que ya se han estudiado y demostrado, no es necesario discutirlas, y una de esas teorías, que bien podría ser un axioma, es que al enfrentar un duelo cuanto antes se llegue a la fase de aceptación antes se puede aproar el futuro en la dirección deseada.

No se trata de olvidar ni de mirar para otro lado, se trata de aprender y mejorar a pesar de lo que ocurre en nuestra sociedad actual. Aplicar el principio del aikido: utilizar la fuerza de tu enemigo a tu favor.

El trabajo y la gestión empresarial no van a volver a ser lo mismo, depende de nosotros (como siempre) el salir adelante.

 

Nuevas tecnologías y soft skills, claves en el nuevo escenario laboral

¿Desde cuándo se esta hablando de la irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo de la empresa? Siempre se decía que el ritmo era imparable, y añado que lo seguirá siendo, por lo que deberíamos aprovechar esta situación para aprender a gestionarlo.

Los que creían que era el cuento del lobo lo tienen algo más difícil, pero lo que ya se ha visto, es que es imprescindible para poder vender. Además de los canales tradicionales, es esencial estar en internet y en las redes sociales. Parece obvio, y en cualquier sobremesa nadie discutía esta necesidad, pero la realidad hace que tengamos que invertir más en estos canales.

Cuando yo hice mis primeras entrevistas de trabajo, además de las habilidades del puesto, había que vestirse adecuadamente, hablar con corrección y “saber estar”. Unos años mas tarde se incorporo el inglés, no era un valor añadido, era condición sine qua non. Pues bien, ahora existe otra condición imprescindible para todos los puestos de trabajo, y es el tener destreza en el manejo de las nuevas tecnologías de comunicación y gestión.

Por otro lado, se van a evidenciar más las habilidades blandas (soft skills): capacidad de comunicación, creatividad, responsabilidad, flexibilidad, autoaprendizaje, orientación al cliente, empatía, resiliencia…

No podemos esperar a que las cosas sucedan, debemos entrenarnos y formarnos constantemente, independientemente de la generación a la que pertenezcamos, para salir adelante y poder mejorar.

 

 

                                                                                                      Carlos Fernández

                                                                                                      Experto en Gestión Empresarial y Comercio Electrónico

Mejora tus competencias y habilidades para ser más competitivo/a

Te ayudamos a que sigas mejorando tus competencias personales y profesionales, a que adquieras nuevas habilidades y a que mejores tu CV, con los cursos online de gestión empresarial, coaching y marketing digital:

 

Si tienes cualquier consulta, escríbenos a formacionidel@idelnet.com o llámanos al 915 734 760. Te ayudaremos a resolver todas tus dudas y te asesoraremos sobre la formación que mejor se adapte a tu perfil y sector profesional.